sábado, 3 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA - Cuestiones en AUDIOLECCIÓN



Esta audiolección es una respuesta a una petición de responder a una cuestión de Biología de Selectividad de Andalucía que tiene que ver con la regulación de la actividad enzimática.


Las cuestiones son las siguientes:
1.   La catalasa es una enzima que transforma el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. Si en un tubo de ensayo introducimos catalasa y le añadimos agua oxigenada se produce la emisión de burbujas de oxigeno. Si al mismo tubo de ensayo se le añaden unas gotas de ácido clorhídrico se interrumpe la emisión. Proponga una explicación a este hecho.
2. . Si un huevo fecundado de gallina se mantiene durante 21 días en un frigorífico a 4ºC no eclosiona de él un pollito. En cambio, esto sí ocurre si se mantiene el mismo tiempo en una incubadora a 37ºC. Proponga una explicación justificada a estas observaciones.
3. Explique cuál sería el efecto producido cuando a una reacción enzimática se le adiciona un compuesto análogo al sustrato. ¿Se podría conseguir el mismo efecto añadiendo a la misma enzima una molécula no análoga al sustrato? Razone las respuestas.
4.   Al medir, a una determinada temperatura y pH, la actividad de una reacción enzimática nos encontramos que durante la situación fisiológica A, esta actividad vale 250 mmoles x min-1 x mg proteína-1, mientras que durante la situación fisiológica B vale el doble midiéndola a la misma temperatura y pH. Explique las posibles razones que han podido ocasionar este cambio y justifique la respuesta.
5.  Cuando se fríe o se cuece la clara de un huevo cambia su aspecto y consistencia. Proponga una explicación razonada de dichos cambios y justifique por qué se podrían desencadenar cambios semejantes con unas gotas de ácido clorhídrico

La manera idónea de trabajar la audiolección es repasar el tema de la regulación de la actividad enzimática, intentar responder a las preguntas por escrito y luego escuchar el audio. En iVoox lo puedes descargar y llevarlo a tu reproductor o móvil y así lo puedes escuchar como repaso antes de un examen.

AUDIO con las respuestas



 Estas imágenes acompañan el podcast sobre estas preguntas.




Además te pueden venir bien estas láminas sobre enzimas como repaso y para subir tu nivel de conocimiento o si estás en un primer curso universitario:
  • Mapa sobre CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENZIMAS. Pulsa AQUÍ.
  • Cuadro sobre INHBICIÓN ENZIMÁTICA. Pulsa AQUÍ.
  • Mapa de conceptos sobre ENZIMAS ALOSTÉRICOS. Pulsa AQUÍ.
  • Gráficos sobre ENZIMAS ALOSTÉRICOS. Pulsa AQUÍ.
v

1 comentario: