domingo, 23 de octubre de 2011

VIROLOGÍA: Conceptos previos

En esta entrada se ofrece un material con los conceptos básicos sobre VIRUS para afrontar la asignatura de MICROBIOLOGÍA de un curso de grados bio-sanitarios. Estos conceptos básicos son:
  • Concepto de VIRIÓN.
  • Criterios de CLASIFICACIÓN: encuelta, simetría y MATERIAL GENÉTICO.

Conceptos previos VIRIÓN  
Puedes descargar el documento AQUÍ.

Se acompaña con el siguiente AUDIO.

 

Para @Ainaritaa 

miércoles, 19 de octubre de 2011

ENLACE COORDINADO Y BIOMOLÉCULAS (audio)

A continuación se presenta una breve explicación sobre el enlace covalente coordinado (o dativo) y algunos ejemplos en biomoléculas de importante función biológica.

Las ideas claves son:
  • En un enlace covalente coordinado los electrones del enlace son donados por uno sólo de los atómos que intervienen en el enlace
  • Una vez formado el enlace no se distingue de otros enlaces covalente no coordinados.
  • El átomo que proporciona los electrones es el ligando (en biomoléculas suelen ser el N y el S)
Uno de los ejemplos clásicos es el del ion AMONIO.



En biomoléculas como citocromos o globinas suele ser el hierro el que forma enlaces de coordinación con los grupos prostéticos de las proteínas. En los dos ejemplos precendentes suele ser con nitrógenos de esos grupos protéticos aunque también puede ser con azufres de cisteínas en el caso, por ejemplo, de la ferredoxina.





Para @Ainhoa_zurutuza


sábado, 1 de octubre de 2011

DE TEXTO A GRÁFICOS: una habilidad necesaria

Uno de los objetivos que solemos marcar en el coaching de alumnos de ramas de bio-medicina y el desarrollo de la capacidad de pasar de un texto a un gráfico que muestre el proceso en imágenes.


El motivo es que si se es capaz de hacerlo entonces es seguro que se ha comprendido. Además ayuda a su fijanción en la memoria y a su visualización global. La comprensión lectora y la respresentación mental son habilidades previas.


En este caso se muestra el proceso de TRASDUCCIÓN DE SEÑALES EN LA CÉLULA A PARTIR DE LAS PROTEÍNAS Gq (O Gp en algunos textos) QUE ACTIVAN LA FOSFOLIPASA C.


Se trataria de elaborar gráficos como éste (descarga AQUÍ)




a partir de textos como estos:





MURALES COMENTADOS: otro sistema

Otros de los sistema que se pueden utilizar para la explicación de contenidos a distancia es el de incluir comentarios en diapositivas que utilizan los profesores y que previamente hemos recibido de los alumnos universitarios. Puede tratarse de un paso intermedio que puede facilitar y ahorrar tiempo en una exlicación mediante videochat.


Evidentemente esta acción no se encuadra dentro del coaching sino de apoyo académico.


Dos ejemplos:


COOPERACIÓN CELULAR EN LA RESPUESTA INMUNITARIA. (puedes descargala AQUÍ)






RESPUESTA INFLAMATORIA y OPSONINAS. (puedes descargarla AQUÍ)