domingo, 18 de septiembre de 2011

HACER APUNTES: sobre la FAGOCITOSIS

Por diversos motivos cada vez va siendo más frecuente que los alumnos universitarios tengan que confeccionar sus propios apuntes ya sea individualmente o en grupo. A veces es por las dinámicas preparadas que exigen que sean los alumnos quienes discutan los temas (algo que a priori está bien pero que si el profesor no supervisa el proceso con meticulosidad se convierte en un sistema en el que el aprendizaje es menor) o bien porque el profesor de la materia es un auténtico desastre.


La dinámica para confeccionar apuntes debe ser:

  • Intentar tomar notas en clase o en el grupo de lo que se va diciendo.
  • Una vez en la mesa de estudio consultar libros e internet y redactar los propios.
  • REDACCIÓN: recomiendo hacerlo por ordenador en el caso de los estudios biosanitarios e incluir imágenes que puedan estar en las presentaciones facilitadas por el profesor o de otras fuentes.
A continuación se ofrece un ejemplo sobre cómo podían ser unos apuntes de un alumno universitario que ha participado en un grupo de trabajo en el que se ha trabajado el transporte a través de la membrana pero apenas se ha trabajado la fagocitosis o el de un alumno que lo ha reescrito a partir de algunas notas que ha tomado en clase.

Puedes descargarlo AQUÍ.

En general, mi recomendación es que los alumnos vayan a clase con su dispositivo digital y toman las notas y a partir de ellas vayan confeccionando sus apuntes digitales. Esto siempre favorece la atención en clase y la posterior elaboración de los apuntes, el aprendizaje.


AMPLIACIÓN DE FAGOCITOSIS (sobre pinocitosis)


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